DNA Pro-kids

La OMC propone crear un Observatorio internacional sobre tráfico de menores y adopciones ilegales

Logo_omc
La Organización Médica Colegial ha propuesto a los representantes del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) la creación de un Observatorio Profesional para hacer un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales.

Consciente de la existencia de este grave problema y de la responsabilidad y el papel del médico, que es habitualmente consultado cuando se van a producir adopciones y participa activamente con la emisión de certificados e informes, la OMC ha propuesto en el VI Encuentro FIEM una Declaración sobre el Tráfico de Menores, adopciones ilegales y su prevención que incluye la creación de este Observatorio Profesional.

Esta Declaración parte del rechazo del colectivo médico a este problema y del compromiso de los profesionales para informar y advertir a las familias de la existencia de redes criminales de adopción y tráfico de menores y denunciar cualquier acción sospechosa de estar relacionada con actividades criminales de tráfico o adopción ilegal de menores.

La propuesta de la OMC ha sido presentada por el Dr. José Antonio Lorente Acosta, Prof. del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y vicepresidente del Colegio de Médicos de esta ciudad, quien tiene una amplia experiencia en esta materia como director y creador de DNA-Prokids, un programa humanitario español que, desde 2004, lucha contra el tráfico de seres humanos a través de la identificación genética.

El profesor Lorente Acosta hizo esta propuesta durante su intervención en una mesa redonda sobre “Programa de identificación contra el tráfico de menores y adolescentes”, moderada por el Dr. Alexis Castillo, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que contó también con la participación la Dra. Helena Maria Carneiro Leão, Presidenta do CRM do Estado de Pernambuco, y el Prof. Caldas Afonso, SRN da Ordem dos Médicos de Portugal.

El Dr. Lorente explicó que DNA ? Prokids es un proyecto que lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores, que el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (Dpto. de Medicina Legal) creó hace nueve años con el fin de de combatir el tráfico local y/o nacional y extenderlos posteriormente a todo el mundo.

Actualmente, DNA-Prokids está en marcha en 16 países, entre ellos Brasil y México, representados en FIEM, y ha evitado 300 adopciones ilegales y ha conseguido reunir a cientos de familias gracias a la identificación positiva de 700 niños mediante las más de 9.000 muestras genéticas de menores no identificados y de familiares de niños desaparecidos.

El Dr. Acosta Lorente, que con anterioridad a su labor en DNA-Prokids, trabajó en EEUU en el FBI y colaboró en la puesta en marcha del laboratorio de ADN de la Guardia Civil así como en la creación del programa Fenix de reconocimiento de ADN que ha sido un referente para muchos países, hizo una exposición detallada del programa español que lucha contra el tráfico de menores y trabaja en el control en los procesos de adopciones internacionales.

En su intervención, el Dr. Acosta Lorente destacó el importante papel que desempeñan los médicos en el tema de las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como luego de control del menor y resaltó también la labor de la investigación genética, “clave ?afirmó- para que se cumplan de manera taxativa todos los protocolos de seguridad que pueden evitar adopciones ilegales y tráficos de menores”.

La formación en estos temas de médicos cooperantes y voluntarios para que sean conscientes de la problemática existente y puedan denunciar o llamar la atención sobre algunas situaciones ilegales o irregulares, es otra de las necesidades, a juicio del Dr. Lorente Acosta, para luchar contra este problema. En este sentido, destacó la necesidad del compromiso de los médicos para establecer una cooperación internacional, en especial en muchos países en desarrollo, donde “hay ?dijo- un negocio organizado alrededor del tráfico de seres humanos y se requiere mucho tiempo para romper ciertas dinámicas y conseguir que la gente se comprometa”.

En su exposición, describió los orígenes de DNA-Prokids, cuya base es un programa humanitario que pretende reunificar a los niños que están sin sus familias, niños abandonados, que están en la calle explotados económica o sexualmente o en condiciones de mendicidad, así como prevenir adopciones ilegales, comprobando que los padres que dan a los niños en adopción sean los padres verdaderos.

De este programa, destacó que es también una innovación española en el área de la genética pura y dura, con los beneficios científicos que ello supone y aludió a la importancia de contar con el respaldo de instituciones públicas y privadas, así como las ayudas de índole logísticas del Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación.

El tráfico de menores y adolescentes ha sido uno de los temas que han debatido los representantes de las 19 organizaciones médicas de España, Portugal Latinoamérica y del Caribe que conforman desde hace seis años el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM). Este es uno de los asuntos que afectan a la profesión médica y el objetivo de los profesionales reunidos en Azores (Portugal) es plantear escenarios comunes.

A este encuentro, organizado por la Ordem dos Médicos de Portugal, han asistido por parte de la OMC, el presidente, Juan José Rodriguez Sendín; el secretario general y el vicesecretario, Serafin Romero y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente; el vicepresidente del Colegio de médicos de Granada, José Antonio Lorente Acosta, y José Ramón Huerta, coordinador del departamento internacional de la corporación.

En el FIEM participan España, Portugal y las 17 organizaciones médicas de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.