DNA Pro-kids

DNA-Prokids en Guatemala, más de 4.000 identificaciones

madre_angeli

La colaboración entre autoridades guatemaltecas y el programa DNA-Prokids ha llevado a la realización entre 2008 y 2014 de 4.250 análisis de ADN de familiares de menores desaparecidos y de menores sobre los que existían sospechas policiales que llevaron a las órdenes judiciales de identificación.

Cabe destacar algunos casos en los que se ha producido la reunificación familiar. El primero de ellos por su cobertura mediática, posible porque la madre autorizó que se hiciera público lo sucedido. Fruto de ello fueron, por ejemplo, los vídeos https://goo.gl/FZbKca (TVE, “Informe Semanal”) o https://goo.gl/9vh0Sm (Univisión, USA) en los que la madre y la niña protagonizan una dolorosa historia con final feliz.

Un segundo caso fue resuelto por la justicia y la policía guatemaltecas este mismo año. En febrero pasado se produjo la detención de los integrantes de una red de trata de personas en cuyo poder había una niña de unos cuatro meses de edad a la que se realizaron las pruebas de identificación genética DNA-Prokids. Los resultados revelaron que su madre, la señora S.C.S., había denunciado la desaparición en octubre de 2014 y realizado la oportuna prueba de ADN que permitió hacer el cruce de datos y devolverle a la su hija.

El trabajo humanitario de DNA-Prokids, a través de los doctores José A. Lorente (Universidad de Granada) y Arthur Eisenberg (Universidad del Norte de Texas) ha podido, así, contribuir a solucionar los crímenes denunciados por las madres de las desaparecidas e investigados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.