DNA Pro-kids

Chiapas, segundo semestre de 2015

2 dna pk chiapas

DNA-Prokids inició su colaboración con autoridades mexicanas en 2006, a través tanto de la Procuraduría General de la República, como de los gobiernos de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Chiapas.

La colaboración, enmarcada por obvias necesidades de confidencialidad, se ha orientado tanto a la identificación genética de menores y de familiares que presentaron denuncias, como a la identificación y la asesoría para el esclarecimiento de crímenes contra adultos y, especialmente, a la formación de expertos en identificación genética en las sedes de DNA-Prokids en España (Universidad de Granada) y EEUU (Universidad del Norte de Texas).

El estado de Chiapas será, en breve, escenario de una amplia actividad de identificación genética de menores en una acción decidida de las autoridades estatales en su lucha contra la trata de menores, tanto dentro del Estado como por el tránsito que se produce de menores traficados por las mafias entre Centroamérica, México y EEUU.

En Guatemala, país fronterizo con el estado de Chiapas, DNA-Prokids realizó en 2014 un total de 1.160 análisis de ADN a iniciativa de las autoridades del país. La conjunción de los procesos de análisis en uno y otro lado de la frontera está llamada a ser clave en la lucha contra el tráfico de menores en la región.