DNA Pro-kids

VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)

07/05/2013

  • Se desarrollará en Ponta Delgada (Açores, Portugal) entre los días 8 al 10 de mayo.
  • El día 9 se celebrará la mesa “Programa de identificação contra o tráfico de crianças e adolescentes”, moderada por el Dr. Alexis Castillo, que contará con la participación del Dr. José Antonio Lorente Acosta, Prof. del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, y Director de DNA-Prokids. (España); la Dra. Helena Maria Carneiro Leão (Presidente do CRM do Estado de Pernambuco) y el Prof. Caldas Afonso (SRN da Ordem dos Médicos)

Representantes de las 19 organizaciones médicas de España, Portugal Latino américa y del Caribe que conforman desde hace seis años el Foro Iberoamericano de EntidadesMédicas (FIEM) se reúnen en Azores (Portugal) en el un encuentro en el que debatirán los temas de interés que afectan a la profesión médica para plantear escenarios comunes.

La Ética de la racionalización del uso de las tecnologías de la salud, la salud mental de los médicos, la formación profesional continúa y los programas de identificación contra el tráfico de niños y adolescentes centran los temas de debate de este VIencuentro de FIEM.

En esta reunión internacional también se trabajará en la versión preliminar de una guía de ética médica para todos los países de Iberoamérica con la que se pretende, desde el ámbito de la cooperación responsable, dar respuestas de la profesión médica en el campo de la ética médica para el mejor servicio al paciente y ala sociedad.

Otra de las mesas de trabajo abordará las licencias para la práctica dela medicina y la recertificación profesional, tema este último de estudio y debate en el anterior encuentro del FIEM, que pretende establecer una garantía de regulación profesional basada, entre otros criterios, en la buena praxis, certificación profesional y formación médica continuada, en los cuales se sustenta en parte el modelo de la OMC de Validación Periódica de la Colegiación.

Aeste encuentro, organizado por la Ordem dos Médicos de Portugal,asistirán por parte de la OMC, el presidente, Juan José Rodriguez Sendín; el secretario general y el vicesecretario, Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente, y el vicepresidente del Colegio de médicos de Granada, José Antonio Lorente Acosta,quien participará en una mesa sobre el Programa de Identificación contra el tráfico de niños y adolescentes como director delprograma español DNA Prokids.

En las sesiones previstas para hoy, miércoles se abordarán los temas de La Ética de la racionalización del uso de las tecnologías de la salud,La salud mental de los médicos y la guía de ética médica para todos los países de la organización Iberoamérica.

Sobre este último tema, el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin, presentará una propuesta de la OMC en la que, bajo el título de Carta Iberoamericana de Ética Médica, se recogen una serie de principios y valores de ética médica, adaptados a los cambiossociales y comunes para todos los países integrantes del FIEM.

En las sesiones de la mañana, Jerónimo Fernández Torrente participará en una mesa sobre La Ética de la racionalización del uso de las tecnologías de la salud, junto con representantes de las corporaciones médicas de Argentina, Brasil y Portugal. Y por latarde, Serafin Romero, intervendrá en una mesa redonda para debatir sobre la Salud mental de los profesionales médicos.

En el FIEM participan España, Portugal y las 17 organizaciones médicas de Latino américa y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México,Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Programa del encuentro en el siguiente link:

https://googledrive.com/host/0BxHppCby_uq-d0Q1em9MWEtkUEU/programa.html

Ficheros adjuntos