DNA Pro-kids

Nepal, más objetivo 2015

10/06/2015




DNA-Prokids inició en 2008 la colaboración con Nepal en la lucha contra el tráfico de menores.

DNA-Prokids inició en 2008 la colaboración con Nepal en la lucha contra el tráfico de menores, particularmente en la formación de expertos en la realización de análisis de ADN.

La colaboración ha abarcado, así mismo, tareas de información y divulgación: participación de Nepal en el “Forerunner DNA-PROKIDS Scientific Group Meeting” (Granada, octubre de 2009) y la celebración del “Workshop on Prospects of DNA-Prokids in Nepal” (Jaipur, mayo de 2012. El catastrófico terremoto de 25 de abril de 2015 ha despertado todas las alarmas sobre el riesgo de crecimiento del tráfico de menores. Noticias no contrastadas apuntan ya en esa dirección. El riesgo ha llevado a llamadas de atención de la ONU a través de UNICEF y a la toma de severas medidas de control por parte del gobierno nepalí, en forma de contundentes s políticas preventivas de tránsito en los puestos fronterizos, control de orfelinatos y censo y atención a menores no acompañados.

DNA-Prokids ampliará su colaboración con Nepal en los próximos meses, tanto en las actuaciones de formación e información como en la toma de muestras y análisis genético de identidades; dentro, siempre, de la práctica habitual de confidencialidad y tutela del poder ejecutivo o judicial que garanticen los derechos de los menores.

  • Correo electrónico: